Chapitre II -Mes portraits-

 ♣♣

Para aquellos que necesiten poner cara a la persona de quien se está hablando será importante intentar aclarar cuáles de los retratos que tradicionalmente se han atribuido a Giacomo Casanova, y que han ido surgiendo con el tiempo, son verdaderos y cuáles no.

 

1) Empecemos con el más más conocido y frecuente y el que sirvió como portada para la edición en España de «Histoire de ma Vie» de la editorial Atalanta:

Casanova- Introducion

Pues bien, este retrato está adverado y confirmado como real y atribuido el rostro que en él aparece al de nuestro Giacomo Casanova, allá por sus 26 años de edad. Fue pintado por su hermano Francesco Casanova -reputado pintor- hacia el año 1751 a doble lápiz. Sus medidas reales son 20 x 15 cms., consta la mención manuscrita «F. Casanova delineavit» y se cree que habría sido dibujado en París cuando ambos se reunieron durante su primera estancia parisina. Se conserva actualmente en el Museo Histórico de Estado de Moscú.

 

2) Vamos con otro de los atribuidos desde siempre a nuestro aventurero :

portrait-of-giacomo-casanova-anton-raphael-mengs-1768

Y, sí, este retrato también se ha corroborado que corresponde a nuestro personaje, a la edad de 42 años, Se trata de un óleo sobre lienzo de 152 x 130 atribuido a Francesco Narici (algunos otros lo atribuyen a Anton Raphael Mengs aunque esta posibilidad está casi abandonada a día de hoy). Consta una nota manuscrita «Jean-Jacques Casanova 1767». Actualmente en la colección privada de Giuseppe Bignami en Génova.

3) Otro de los más conocidos:

Casanova-Icosameron

Este dibujo de su rostro también se ha contrastado como real y corresponde a Giacomo Casanova a la edad de 62 años. Es el frontispicio que él mismo añadió a su obra el Icosameron que publicó en Praga en el año 1787 durante su estancia en Dux. El autor es Jan Berka y sus medidas 22 x 15. Es un retrato en forma de medallón.

Estos tres retratos que he expuesto son los únicos que a día de hoy aparecen consensuados como auténticos. Se aprecia en ellos siempre un denominador común: amplia frente, nariz prominente y grandes ojos.

4) Éste no, no y no:

giovanni_casanova
Este dibujo-retrato se ha atribuido durante mucho tiempo a la figura de un joven Giacomo Casanova y sigue circulando por ahí como tal. Y sí, se trata ciertamente de un Casanova, pero no de nuestro Giacomo, sino de su hermano más pequeño, Giovanni Battista Casanova (1730-1795), que al igual que el hermano común Francesco, era pintor y dibujante. 
5) El siguiente es dudoso, con lo cual que cada uno decida:
Alessandro_Longhi_presunto_ritratto_di_Casanova_(1774-)
Es un retrato que algún casanovista ha atribuido a Giacomo Casanova a la edad de 50 años. Es un óleo sobre tela pintado alrededor del año 1774 por Alessandro Longhi, pero cuya ubicación actualmente es desconocida. La última pista conocida del mismo es una fotografía en blanco y negro que se le hizo en el año 1930.
Coloreado se ha utilizado en múltiples ocasiones como ilustración de muchas obras literarias sobre su figura.
Se dice que correspondería al año 1774 cuando Casanova vuelve a Venecia después de su último exilio y que el artista lo habría donado al conde Gritti, estando en poder de un descendiente suyo hasta el año 1934, año en que se pierde la pista del retrato.
Dudoso, parece una persona más cercana a los cuarenta que a los cincuenta. Aunque opinable.
6) Otro dudoso:
Casanova supuesto
Es un retrato en formato pequeño (52 x 39) de un desconocido y de autor anónimo y que podríamos atribuir a casi cualquier joven de la época, aunque con la relevante particularidad de que en su dorso lleva inscrito «Casanova Giacomo» y en el frontal «Graff». Importantes casanovistas lo consideran un retrato real de Casanova a la edad de 35 años y pintado por el retratista alemán Anton Graff. Fue expuesto como tal en la exposición «Il mondo de Giacomo Casanova» celebrada en Venecia el año 1998.
Durante mucho tiempo también se creyó que podría ser Mozart el retratado y así consta grabado en muchas ocasiones.
Para quien quiera probar a despejar la duda lo tiene expuesto actualmente en la Universidad de Rochester en Nueva York.
7) Todo apunta a que sí:
giacomogirolamocasanova
Grabado al aguafuerte de 1883 a partir de un busto de arcilla encontrado en el castillo de Dux y presumiblemente del siglo XVIII. Desgraciadamente no hay más datos pero sorprende el parecido con el retrato sí corroborado existente en el frontispicio del Icosameron (ver punto 3).
Actualmente en el Museo de las Artes Decorativas de Viena
8) Y más que dudoso:
Casanova2
Durante muchos años se ha dicho que era Casanova a los 50 años pero ni un solo documento lo corrobora. Se atribuye su autoría a Alessandro Longhi pero tampoco está claro. Está expuesto en el Museum of Art de Toledo (Ohio)
No constan más retratos que se le puedan atribuir a Giacomo Casanova. Ésta es toda la información visual disponible a día de hoy sobre su imagen física, suficiente al menos para poder concluir si realmente su imagen correspondía a la que habíamos imaginado (normalmente la respuesta suele ser «lo creía más guapo» o «al menos no es tan horrible como el de Fellini») y, de paso, decidir si realmente mereció o no las 132 amantes de las que presume en sus Memorias.
♣♣

Deja un comentario