Cécile de Roggendorf, correspondance

Casovia, grabado

Casovia, grabado

♣♣

Ésta es la primera carta manuscrita que Cécile dirige a Casanova -traducida literalmente del francés-, hallada entre sus documentos personales en el Castillo de Dux y actualmente depositadas en el Archivo Nacional de Praga. Hasta la fecha nunca han sido publicadas en España.

♣♣♣♣

«Casovia, 6 de febrero de 1797

Señor,

Os parecerá extraordinario, atrevido incluso por mi parte, de dirigiros estas líneas y, aún más, de proponeros una correspondencia prolongada. Si esta conducta es inconsecuente, achacadlo a los arrebatos de un corazón infeliz que cree tener algún derecho a vuestra amistad. Vos fuisteis el amigo de mi respetable padre (según lo que me escribe Ernest), dignaos conceder también ese título a la huérfana que el desgraciado azar ha hecho sobrevivir a unos padres tan respetables. Vuestros méritos, vuestra edad, vuestra experiencia, me inspiran la mayor veneración, me atrevo incluso a decir cariño, pues el amigo de mi padre no puede serme un objeto indiferente. Envidio mucho a mi hermano de poder disfrutar del placer de vuestra compañía y, como yo estoy privada de tal felicidad, no puedo compensar tal privación más que escribiéndoros, es por lo que presumo no os ofenderéis de la libertad que me tomo, y seréis indulgente tanto de mi mal estilo como de mi escritura. Sí, seguramente Vos excusaréis mi franqueza, estando persuadida de que sois la bondad misma pues, ¿sería posible vivir junto al más amable de los, hombres, de Waldstein, y estar falto de complacencia? Si queréis haceros un ideal de la persona que os escribe, mirad mi hermano, me parezco totalmente a él, aunque reconozco ser un poco más fea, y participar también en parte de sus buenas cualidades, aunque os confieso de ser extremadamente despistada, lo que me hace dar un centenar de falsos pasos cada día de los cuales, sin embargo, me recupero vivamente todas las noches.

He aquí un retrato fiel de mi carácter, tened indulgencia Señor, pues es de ello de lo que se tiene necesidad conmigo. Actualmente, tengo el honor de ser, asegurándoros la más perfecta estima, Señor, vuestra muy humilde servidora,

CÉCILE, CONDESA ROGGENDORFF,

Canonesa de Halle.»

♣♣♣♣

Extraido del libro «La realidad de Giacomo Casanova». Si te interesa adquirirlo, pincha aquí: http://wp.me/p4Y5Vo-1R

♣♣

Deja un comentario