Chapitre I -Au carnaval de Venice-

Baile de carnaval, Pietro Longhi

Baile de carnaval, Pietro Longhi

♣♣

El carnaval veneciano ya era una importante festividad durante el siglo XIII, aunque venía aún de fechas anteriores. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando alcanzó su máximo esplendor, siendo oficialmente fundado por Tolive que era el secretario principal del dux de Venecia. Este pensaba que era necesario algo para que la nobleza de este país pudiese salir a ver al pueblo común y corriente. Esos fueron los principios de este carnaval, en este tiempo la nobleza tenían aventuras con los ciudadanos y de éstas surgieron los hijos mitad » puros » mitad » impuros». Aunque primaba el lujo, en las calles y los puentes las barreras sociales se nivelaban.

A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Los viajeros no dejaban de aumentar y se hizo necesario alargar la duración del carnaval. En un momento dado, llegó a durar seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma. En este periodo, los venecianos, de todas las clases sociales, se disfrazaban con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta” o las maschera nobile, que era una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Con el tiempo, de este simple traje se pasó a auténticos disfraces, dando rienda suelta a la imaginación personal, y se hacían vestidos muy diferentes entre sí, que a menudo estaban inspirados en los personajes de la Comedia Teatral.

Durante estas fechas todo estaba permitido. Nada podía ensombrecer aquellos fastos. En 1789 se silenció la muerte del dux para no poner fin a la fiesta. En aquellos días y noches, la máscara no era una opción sino una obligación. Por las calles sólo había sátiros, moriscos, diablos, arlequines, pantaleones, dominós, princesas, dioses grecorromanos…

Venecia se transformaba en un auténtico escenario teatral donde los bailes, las canciones y el amor libertino eran los protagonistas. Entre los mejores momentos del carnaval veneciano destaca el espectacular “Volo dell’Angelo” (o «Volo della Colombina»), muy ligado a la tradición (el primero en efectuarlo fue un acróbata turco a mediados del siglo XVI). Este espectacular evento prevé que un artista de carne y hueso, sujeto con un cable metálico, efectúe el descenso por la cuerda partiendo desde lo más alto del Campanario de San Marcos y llegando al Palacio Ducal tras varios metros de suspensión en el vacío.

Los faustos del carnaval veneciano se extendieron al resto de Europa.

 

Baile de máscaras en Bohemia, atribuido a Andreas Altomonte, 1748  The Metropolitan Museum of Art, New York

Baile de máscaras en Bohemia, atribuido a Andreas Altomonte, 1748
The Metropolitan Museum of Art, New York

En el año 1797 con Napoleón Bonaparte se acabó la fiesta, pues durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos de carnaval por temor a que se generasen conspiraciones. Estos fueron lentamente restablecidos desde el inicio del siglo XX y de forma oficial en 1979; desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma cristiana, es decir, empieza la cuaresma a partir del miércoles de ceniza.

♣♣

Deja un comentario