♣♣
Un seductor superficial y un donjuán ridículo. Cuando no un auténtico casanova, adjetivándose incluso su propio apellido. Ésa es la visión común que hoy tiene de Giacomo Casanova quien haya oído hablar de él. Un blanco a vilipendiar por los disciplinados intelectuales que nunca lo han considerado un auténtico hombre de letras; un leitmotiv que lanzar a la hoguera por las feministas, en su necesaria y sufrida lucha por la igualdad de sexos; un sujeto de extravagante comportamiento al margen de los correctos cánones preestablecidos, a reprobar por la hipocresía bien-pensante moderna.
Sin embargo, y aunque pueda resultar paradójico nos encontramos ante una de las figuras claves para comprender debidamente las costumbres, la filosofía y la idiosincrasia del siglo XVIII, del siglo de las luces, pues gracias a las obras, opúsculos y escritos pero, sobre todo, a las Memorias que nos dejó, podemos hoy sumergirnos en la auténtica realidad de la época en la que el hombre, por primera vez, descubrió que podía ser realmente libre.
Ni tampoco pensemos que Casanova carecía de principios o valores. Lo que ocurre es que debemos aceptar que los suyos, lejos de la prudencia, exaltaban el individualismo y la libertad del hombre, y siempre eran sustentados bajo el lema de una siempre socorrida autojustificación otorgada por el impredecible Destino y un acatamiento riguroso de la Fortuna, tanto la favorable como la adversa.
Por eso el único interés de haber redactado estas líneas es mostrar la realidad de Giacomo Casanova como persona, no como mito, intentando siempre que la fuente de la información sea lo más fidedigna posible, por lo que para su redacción se parte en primer lugar y siempre que sea posible de la documentación original hallada principalmente entre sus documentos en Dux y, en segundo lugar, de los comentarios y conclusiones que los principales estudiosos del tema han ido dejándonos a lo largo del tiempo.
Para aquellos que no conocen a Giacomo Casanova, o que sólo conocen de él sus intrigas amorosas creo que, si se embarcan en un viaje a través de estas páginas, se sorprenderán gratamente con lo que aquí van a encontrar. Descubrirán que, pasados casi tres siglos de su existencia, tenemos mucho que aprender de su filosofía y de su sentido de la vida e, incluso quizás, se animen a profundizar más en este peculiar personaje y en su extensa obra, a lo cual invito desde este mismo momento.
♣♣
